viernes, 3 de agosto de 2012

Líneas de tiempo


Crear líneas de tiempo 2.0

Alberto Alonso
Las cronologías o líneas de tiempo son, principalmente en historia pero útiles también en otras asignaturas, actividades que ayudan al alumno a contextualizar mucho mejor los acontecimientos, personajes, movimientos artísticos, filosóficos políticos, etc. Antiguamente era una labor tediosa y los resultados poco atrayentes porque escribíamos en una recta una serie de puntos con las fechas los eventos interesantes, a veces añadíamos una fotografía recortada o impresa de alguna enciclopedia. Las nuevas tecnologías nos permiten crear líneas de tiempo mucho más interactivas y completas que las desfasadas cartulinas que nadie miraba.
Hay varias herramientas en la red que nos permiten abordar esta actividad desde otra perspectiva pues ofrecen la posibilidad de añadir imágenes, audio y vídeo, aparte de ser una alternativa más ecológica al no consumir papel. Yo he probado dos de estas herramientas:



Tengo que decir que Dipity, aunque parece más atractiva, me ha dado innumerables problemas para ajustar fechas y, sobre todo, para subir archivos. 


Por el contrario, Timerime me ha parecido más intuitiva y ha resuelto satisfactoriamente el asunto de adjuntar todo tipo de archivo, el resultado no es tan efectista, pero sí mucho más agradecido. 


Ambas son herramientas 2.0 con lo que sólo debemos crearnos una cuenta y alojar nuestras líneas de tiempo en el hiperespacio virtual. Otro factor importante es que son comunidades, con lo que podemos utilizar cronologías creadas por otros que puedan servirnos en nuestras asignaturas. Esto ayuda a entender mejor la maravilla de compartir.

Como ejemplo de Timerime os dejo un enlace a la actividad sugerida desde la webquest de la II Guerra Mundial de nuestro compañero Carlos Ayuela.


0 comentarios:

Publicar un comentario