jueves, 16 de agosto de 2012

Crear una WEB: WIX


Crear páginas WEB: WIX

Alberto Alonso

Desde que existe internet, las páginas web se han convertido en algo esencial para dar a conocer negocios, artistas, tiendas online, colegios, etc. Se dice que si no estás en la red, no existes. El furor por crear páginas hizo que éstas cobrasen un auge que aún perdura, pero la dificultad que entrañaba hacerlas nos retiraban del intento. Por ello, las aplicaciones que facilitan este trabajo han sido recibidas como agua de mayo.

Antes de nada, debo decir que las páginas web no son, para mí, demasiado atrayentes en ciertas actividades. Son un buen reclamo publicitario pero para un centro escolar, que promueve, propone y realiza actividades constantemente, quedan en desventaja frente a los blogs y las wiki que son más activas y permiten la edición compartida y por lo tanto la cooperación entre todos los miembros, es decir, que cualquiera que esté autorizado puede acceder para aumentar los contenidos sin pasar por el webmaster; esto libera mucho al administrador y hace menos tediosa su labor, aunque éste tiene la autoridad para eliminar miembros y aportaciones no deseadas.

Antes de hablar de WIX, me gustaría aclarar ciertos aspectos que creo fundamentales:

Primero, una página web en sí misma es algo estático, y en los tiempos que corren, con la información llegando de manera ininterrumpida, exige dinamismo. En algunos casos (porfolios de fotógrafos, artistas o actividades con poco movimiento) eso no supone un problema, pero en otros ámbitos sí, y si no se actualizan cada dos por tres se quedan obsoletas.

Segundo, se necesita que el webmaster vaya subiendo cosas y esto le sobrecarga de trabajo y dificulta el dinamismo.

Tercero, el diseño y la poca actualización pueden echar para atrás a los posibles seguidores. En cuanto al diseño, WIX lo soluciona con unas plantillas modernas y atractivas, pero el dinamismo es una cuestión de los que formamos la comunidad educativa, y sin nuestra colaboración la página se queda estancada.

Para fomentar el dinamismo, la solución más útil es articular una serie de blogs y wikis con enlaces desde la página. La  página se convertiría en un portal que da acceso a otras herramientas que se renovarían regularmente. Insisto en que se debe impulsar la participación de equipos-departamentos que se ocupen de dotar de actividad y contenido a parcelas asignadas.

He estado probando la herramienta WIX   http://es.wix.com/  que es una aplicación sencilla para crear páginas web y debo decir que me ha sorprendido mucho. No sólo es fácil de utilizar, sino que, también, es muy gratificante porque notas que lo que haces ofrece resultados increíbles. No necesitas ningún servidor porque es 2.0 y sólo tienes que abrirte una cuenta y colgarla en el servidor de la propia aplicación, pero es recomendable colgarla de un servidor propio para facilitar un acceso más rápido desde los buscadores más populares.



Tiene un amplio surtido de plantillas gratuitas que puedes utilizar; sólo tienes que personalizarla a tu gusto y publicarla. Posee un editor HTML con todas las opciones a golpe de ratón y los resultados son altamente satisfactorios. A primera vista el editor puede parecernos demasiado corto en opciones pero, investigando un poco, descubrimos que hay todo lo necesario -e incluso más- para realizar un producto de calidad.


Hay una galería de imágenes que puedes usar libremente o utilizar las tuyas propias. Si no encuentras una plantilla de tu agrado, te da la opción de crear la página desde cero, pero es más cómodo usar las plantillas. Otra de las cosas que me ha llamado la atención es el abanico de posibilidades para presentar galerías de imágenes, que se integran en la página con presentaciones atractivas y efectistas.

Como no se me ocurría otro tema con el que probar, he decidido hacerlo con el colegio, lo que os muestro aquí es una prueba -no está completamente acabada- y comprobaréis que hay enlaces que no funcionan, bien porque el sitio no existe todavía o por no disponer de la URL para enlazar, pero creo que sirve para mostrar mínimamente las cualidades de WIX.



Este es el enlace que creo que funcionará http://trigaceta.wix.com/strinidadalcorcon#!home/mainPage

miércoles, 8 de agosto de 2012

Pearltrees: organizador de marcadores


Pearltrees: organizador de marcadores.

Alberto Alonso

Pearltrees es una aplicación que nos permite organizar de manera muy visual y atractiva todos nuestros marcadores sociales. Realiza la misma función que las herramientas "marcadores" o "favoritos" de los navegadores pero de forma mucho más práctica y dinámica.

http://www.pearltrees.com/





Se organiza por "árboles de perlas", a cada perla puedes añadirle más perlas y crear "subárboles", y así hasta el infinito. Una perla puede ser un blog, una web, una wiki, un vídeo o cualquier cosa que encuentres en internet y te pueda interesar. Basta con hacer click en añadir una nueva perla y escribir la URL del sitio web. Si has instalado el "pearler" 
en la barra de herramientas de tu navegador (funciona con "Safari", "Firefox", " Google Chrome" y creo que hasta con "Explorer" aunque yo huyo de éste último tanto como de Power Point) podrás crear las perlas mientras navegas como harías con agregar a favoritos. Las perlas se pueden mover a la ubicación que desees " drag and dropping" y cambiarlas cuando quieras.



Cuando lo abres, Pearltrees te permite navegar por todos los sitios que tengas en perlas sin necesidad de ir abriendo y cerrando enlaces de tu lista fe favoritos. Puedes agregar tu árbol de perlas a tu blog para compartirlo.



Para acceder a Pearltrees sólo tienes que crearte una cuenta (gratuita) o utilizar la que tengas de Facebook o Twitter. Hasta aquí, no parece nada del otro mundo, pero Pearltrees se guarda un as en la manga: COMPARTIR. Puedes compartir, con otros usuarios de una amplísima comunidad, tu árbol y beneficiarte de los suyos. Esta gran comunidad nos ofrece sus perlas (enlaces) y nosotros podemos incorporar las que nos gusten a nuestro árbol. Un botón en la barra de herramientas de Pearltrees llamado "related interests" te pone en contacto con otros árboles haciendo aparecer en tu dashboard un sinfín de árboles relacionados con tus preferencias y que Pearltrees asocia a los intereses de tu árbol. La cantidad de árboles es prácticamente infinita y en ellos puedes encontrar muchas cosas interesantísimas que de otra manera tardarías meses si la suerte no te sonríe.

Hay versión para iPad. Advierto que puede ser adictivo.

lunes, 6 de agosto de 2012

Presentaciones: alternativas a Power Point


Presentaciones: alternativas a Power Point.

Alberto Alonso
Exponer en clase es casi la parte final de los trabajos realizados. Todos queremos impactar a los espectadores usando herramientas que asombren, pero debemos recordar que lo importante de una presentación es qué queremos decir y no tanto cómo lo hacemos. Un error frecuente es centrarnos más en la forma que en el contenido. He visto ejemplos de presentaciones en las que el ponente ha utilizado todas las formas de transición posibles. Con esto lo único que conseguimos es que el receptor esté más pendiente de cómo va a pasar la diapositiva que de la información que se quiere transmitir. Otro error consiste en llenar la diapositiva con todo el texto e información que vamos a explicar, por lo que una de las dos cosas sobra. Conviene recordar que si el contenido no es interesante, la presentación tampoco lo será.
Hay dos grandes aplicaciones para presentar diapositivas: 
Power Point. Es el más utilizado y en mi opinión el peor de todos (soy antipowerpoint). Viene con windows y, como de costumbre, estéticamente deja mucho que desear, aún así cuenta con un impresionante club de fans.
Keynote es la aplicación de Apple. Para mí el mejor programa de presentaciones y el más atractivo.
Para no hacer sangre con Windows y su Power Point y para evitar que me tachen de sectario defendiendo a Apple, propongo dos aplicaciones imparciales que pueden trabajarse con cualquier sistema Windows, Linux o Mac. Se trata de aplicaciones 2.0 con lo que sólo debemos abrirnos una cuenta (gratuita) y podemos trabajar con ellas sin necesidad de instalar nada en nuestro ordenador. Se trata de Slidesnack y Prezi.
Slidesnack pertenece a una suite (snacktools) que posee varias aplicaciones muy interesantes de las que ya hablaremos en otro momento. Trabaja con documentos PDF y cuenta con una amplia gama de plantillas que podemos utilizar y muchos ejemplos que podemos consultar para inspirarnos. Su manejo es intuitivo y sencillo. Yo soy partidario de echar un vistazo a dichos ejemplos para hacernos una idea de lo que podemos hacer. Básicamente se trata de un slideshow con poca variación de transiciones, pero insisto en que lo importante debe ser lo que contamos y en eso Slidesnack cumple su cometido, lo sencillo y práctico suele ser bueno.




Prezi se está convirtiendo en una de las aplicaciones favoritas para los educadores. Cuenta con una gran colección de plantillas que se han visto incrementadas con efectos 3D. En sólo un año ha renovado muchas cosas y está en constante evolución. Tiene un proceso de transiciones flash con un potente zoom que hace las delicias de los alumnos y profesores, pero que, utilizado de forma abusiva, puede marear un poco. La presentación puede accionarse de forma automática o manual y aparece como un recorrido por el interior de una imagen en la que están incluidos todos los elementos a comentar. Es muy efectista y deja al público con la boca abierta, pero vuelvo a insistir el la importancia del contenido. Podéis encontrar tutoriales en Youtube.




En ambas se nos ofrece la posibilidad de insertar imágenes, audio y vídeo, aunque en Prezi resultan más atractivos. Nuestras presentaciones se almacenarán en nuestra cuenta, con lo que, para verlas, sólo tendremos que hacer doble click al enlace para abrirlas desde cualquier ordenador. También pueden copiarse en un pendrive o CD.
Dependiendo de la presentación elijo una u otra, pero la elección corresponde a cada quien.

Dejo este enlace para ver una presentación Prezi sobre una de las actividades propuestas por nuestro compañero Carlos Ayuela en su Webquest sobre la Segunda Guerra Mundial.





viernes, 3 de agosto de 2012

Líneas de tiempo


Crear líneas de tiempo 2.0

Alberto Alonso
Las cronologías o líneas de tiempo son, principalmente en historia pero útiles también en otras asignaturas, actividades que ayudan al alumno a contextualizar mucho mejor los acontecimientos, personajes, movimientos artísticos, filosóficos políticos, etc. Antiguamente era una labor tediosa y los resultados poco atrayentes porque escribíamos en una recta una serie de puntos con las fechas los eventos interesantes, a veces añadíamos una fotografía recortada o impresa de alguna enciclopedia. Las nuevas tecnologías nos permiten crear líneas de tiempo mucho más interactivas y completas que las desfasadas cartulinas que nadie miraba.
Hay varias herramientas en la red que nos permiten abordar esta actividad desde otra perspectiva pues ofrecen la posibilidad de añadir imágenes, audio y vídeo, aparte de ser una alternativa más ecológica al no consumir papel. Yo he probado dos de estas herramientas:



Tengo que decir que Dipity, aunque parece más atractiva, me ha dado innumerables problemas para ajustar fechas y, sobre todo, para subir archivos. 


Por el contrario, Timerime me ha parecido más intuitiva y ha resuelto satisfactoriamente el asunto de adjuntar todo tipo de archivo, el resultado no es tan efectista, pero sí mucho más agradecido. 


Ambas son herramientas 2.0 con lo que sólo debemos crearnos una cuenta y alojar nuestras líneas de tiempo en el hiperespacio virtual. Otro factor importante es que son comunidades, con lo que podemos utilizar cronologías creadas por otros que puedan servirnos en nuestras asignaturas. Esto ayuda a entender mejor la maravilla de compartir.

Como ejemplo de Timerime os dejo un enlace a la actividad sugerida desde la webquest de la II Guerra Mundial de nuestro compañero Carlos Ayuela.