lunes, 6 de agosto de 2012

Presentaciones: alternativas a Power Point


Presentaciones: alternativas a Power Point.

Alberto Alonso
Exponer en clase es casi la parte final de los trabajos realizados. Todos queremos impactar a los espectadores usando herramientas que asombren, pero debemos recordar que lo importante de una presentación es qué queremos decir y no tanto cómo lo hacemos. Un error frecuente es centrarnos más en la forma que en el contenido. He visto ejemplos de presentaciones en las que el ponente ha utilizado todas las formas de transición posibles. Con esto lo único que conseguimos es que el receptor esté más pendiente de cómo va a pasar la diapositiva que de la información que se quiere transmitir. Otro error consiste en llenar la diapositiva con todo el texto e información que vamos a explicar, por lo que una de las dos cosas sobra. Conviene recordar que si el contenido no es interesante, la presentación tampoco lo será.
Hay dos grandes aplicaciones para presentar diapositivas: 
Power Point. Es el más utilizado y en mi opinión el peor de todos (soy antipowerpoint). Viene con windows y, como de costumbre, estéticamente deja mucho que desear, aún así cuenta con un impresionante club de fans.
Keynote es la aplicación de Apple. Para mí el mejor programa de presentaciones y el más atractivo.
Para no hacer sangre con Windows y su Power Point y para evitar que me tachen de sectario defendiendo a Apple, propongo dos aplicaciones imparciales que pueden trabajarse con cualquier sistema Windows, Linux o Mac. Se trata de aplicaciones 2.0 con lo que sólo debemos abrirnos una cuenta (gratuita) y podemos trabajar con ellas sin necesidad de instalar nada en nuestro ordenador. Se trata de Slidesnack y Prezi.
Slidesnack pertenece a una suite (snacktools) que posee varias aplicaciones muy interesantes de las que ya hablaremos en otro momento. Trabaja con documentos PDF y cuenta con una amplia gama de plantillas que podemos utilizar y muchos ejemplos que podemos consultar para inspirarnos. Su manejo es intuitivo y sencillo. Yo soy partidario de echar un vistazo a dichos ejemplos para hacernos una idea de lo que podemos hacer. Básicamente se trata de un slideshow con poca variación de transiciones, pero insisto en que lo importante debe ser lo que contamos y en eso Slidesnack cumple su cometido, lo sencillo y práctico suele ser bueno.




Prezi se está convirtiendo en una de las aplicaciones favoritas para los educadores. Cuenta con una gran colección de plantillas que se han visto incrementadas con efectos 3D. En sólo un año ha renovado muchas cosas y está en constante evolución. Tiene un proceso de transiciones flash con un potente zoom que hace las delicias de los alumnos y profesores, pero que, utilizado de forma abusiva, puede marear un poco. La presentación puede accionarse de forma automática o manual y aparece como un recorrido por el interior de una imagen en la que están incluidos todos los elementos a comentar. Es muy efectista y deja al público con la boca abierta, pero vuelvo a insistir el la importancia del contenido. Podéis encontrar tutoriales en Youtube.




En ambas se nos ofrece la posibilidad de insertar imágenes, audio y vídeo, aunque en Prezi resultan más atractivos. Nuestras presentaciones se almacenarán en nuestra cuenta, con lo que, para verlas, sólo tendremos que hacer doble click al enlace para abrirlas desde cualquier ordenador. También pueden copiarse en un pendrive o CD.
Dependiendo de la presentación elijo una u otra, pero la elección corresponde a cada quien.

Dejo este enlace para ver una presentación Prezi sobre una de las actividades propuestas por nuestro compañero Carlos Ayuela en su Webquest sobre la Segunda Guerra Mundial.





0 comentarios:

Publicar un comentario